CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL CARDENALITO DE VENEZUELA

breeding venezuelan red siskin bird


¿¿¿Criar cardenalitos de venezuela en cautividad??? .Si es posible si, no es tan difícil como parece!!!!

 

En primer lugar debemos mentalizarnos  de que no estamos hablando de canarios y en segundo lugar es bueno conocer esos pequeños detalles/sorpresas/comportamientos que nos podemos encontrar una vez que nos animamos a intentar su cría. Dicho esto, y sin ganas de desanimar, pues es un gustazo lo que se disfruta con estos pequeñines, os comento algunas de esas cosas que nos pueden ayudar a su cría en cautividad....

 

JAULA DE CRÍA

La jaula de cría es esencial para que la pareja de cardenalitos se sienta cómoda y la hembra entre en celo. Actualmente estoy utilizando módulos de cría tipo IMOR de 90 cm (chapa blanca) y jaulas/módulo de 2gr 58cm (material plástico), por todos los lados, excepto el frente que es de barrotes con comederos clásicos individuales exteriores, en los que pongo alpiste limpio.

Con jaulas o módulos de 60-90 cm, (aunque es posible criar dos parejas en módulos de 90cm con 4 divisiones) es suficiente para una pareja de cardenalitos reproductores.


La habitación debe tener suficiente luz natural o, en su defecto, artificial durante unas 12 a 16 horas diarias; ventilación continua evitando la masificación de los pájaros, pues al cardenalito le afecta mucho más que al canario la ausencia de aire puro.

 

Yo los empiezo a preparar para la cría a primeros de Diciembre, para ponerlos  a criar a a partir de mediados de Febrero. Les subo la cantidad de semillas/pasta que aporto en semillero (alimentación con más proteínas) y poco a poco las horas de luz con programador. Al tenerlos dentro de mi vivienda, la temperatura y la humedad las tengo controladas. En el agua de bebida utilizo acidificante de agua o extracto de orégano, el cual, en temporada de cría voy alternando con calcicolinaP y un multivitaminico algunos días de la semana.

NIDO Y MATERIAL

El nido que yo utilizo es de unos 8 cm de diámetro, algo más pequeño que el empleado para los canarios. Los Porta nidos que empleo son los de aro circular cortado en la parte delantera y que presionando se cierran, ajustándose a la cestita que alberga el nido. Coloco un nido en la jaula de 60/90 cm. El resto de la cría selecciono ese mismo lugar para que anide. El materil que empleo es SISAL FIBRE, con una mezcla de diferentes fibras (algodón, yute, sisal, coco...).

EMPAREJAMIENTO

 

Los cardenalitos los mantengo separados por sexos hasta el momento de prepararlos para la cría. En Diciembre pongo las parejas reproductoras en sus jaulas, separados, pero viéndose, por rejilla. Poco a poco empezarán a verse gestos de cariño a través de la rejilla, incluso dormirán juntos uno al lado del otro (separados por rejilla). A mediados de Marzo, o incluso antes si la pareja da síntomas de celo, retiro la rejilla, pongo nidos y material. La cardenalita elige el cómo y cuándo cría, si no le gusta el macho, pues, por mucho que cante el macho cardenalito y la persiga, esta no pondrá huevos, y, si los pone, no estarán pisados. Si una pareja no se gusta, será mejor romperla y probar cambiando uno de los reproductores. Cuando la hembra es dominante y riñe al macho, la pareja funciona mejor en la cría. En el momento de juntarlos es muy importante observar el comportamiento de la pareja, pues si existe mucha agresividad por parte del macho, por exceso de celo, es mejor separarlos de nuevo, el macho puede matar fácilmente a la hembra si nos despistamos.

ANILLADO

 

El calibre de anilla oficial para cardenalitos de venezuela tiene un diámetro de 2.5mm. Si todo va bien, el  5º o 6º día de vida es el momento de anillar los polluelos. Yo lo suelo hacer por la tarde y me gusta estar pendiente del comportamiento de la madre, pues puede quitar las anillas (por su ansia de mantener limpio el nido) a los pollos, incluso arrojarlos fuera del nido. Hay criadores que cubren las anillas con esparadrapo y otros echan algunos granos de alpiste/semillas en el nido para evitar problemas de este tipo a la hora del anillado.

 

HEMBRAS DE CARDENALITO

La cardenalita pone de cuatro a cinco huevos en cada puesta, poniendo uno cada día. Es conveniente cambiar los huevos por huevos de plástico, para que los pollos nazcan el mismo día. Yo suelo poner los huevos verdaderos la tarde del día que pone el tercer huevo, así hay pocas horas de diferencia con el cuarto huevo. Hago esto y no espero más (hasta que ponga el cuarto o quinto), porque algunas cardenalitas, especialmente el primer año o si tienen mucho celo, pueden abandonar los huevos quedando sólo un día para el nacimiento de los pichones.  Los primeros pollos nacen después de doce días de incubación y son alimentados por ambos progenitores.

 

Tienen la costumbre, aproximadamente a la semana, o cuando les empiezan a salirle los cañones de las alas a los pichones,de no dormir en el nido y no calentarlos. Esto hace que, si baja mucho la temperatura nocturna, amanezcan con la comida del buche fermentada y muertos de frío, al perder calor corporal poco a poco durante la noche. 

 

La cardenalita hace sin desgaste cuatro o cinco posturas, pero no todas. Otras, después de la primera o segunda nidada, pierden el celo y no vuelven a poner más huevos.

 

Algunas cardenalitas crían mejor sin macho, porque si este es muy fogoso, molesta a la hembra constantemente, pero mi consejo es que, si pueden, les dejen el macho porque el termina de enseñar de comer a los pollos y la cardenalita se prepara mejor para otra postura. Cuando los pollos tienen alrededor de 2 semanas, coloco un segundo nido en la jaula, en el cual la cardenalita hará una nueva puesta. Alrededor de los 15-17 días los pollos saltarán del nido. Cuando la cardenalita pone el cuarto huevo y empieza la incubación, dejo la hembra sóla separada por rejilla con el macho y los pollos. 

 

DESTETE POLLOS

Una fase muy crítica es el destete de los pollos, pues cuando los padres piensan que ya deberían comer solos, los abandonan a su suerte y no haciendo caso a sus hijos aunque los persigan pidiéndoles comida; los que estén más débiles, que pueden llegar a morir. Para que se adapten los pollos jóvenes a comer, es esencial la pasta con semillas tiernas y verdura; más tarde se enseñaran a comer alpiste y demás semillas con cáscara. Es aconsejable dejar a los jóvenes, de treinta y cinco días a cuarenta días con los padres, así evitaremos, malos momentos.

 

MACHOS DE CARDENALITO

 

Los machos de cardenalito dan problemas por exceso de celo. Controlar este aspecto es fundamental para tener éxito en la cría. No queda otra que observar con detenimiento el comportamiento de la pareja. Las pequeñas discusiones son frecuentes en pareja, pero a la hora de hacer el nido la hembra, si todo va bien, observaremos al macho dar de comer a la hembra, de acercarse y apoyarse en el nido con ella y darle de comer, incluso dormir posado en el nido al lado de ella...todo esto son buenos síntomas de parejas y buenos síntomas de éxito en la nidada.

Si por el contrario observamos que una vez incubando los huevos, la hembra sale del nido ferozmente discutiendo al macho o el macho va a molestarla al nido, lo mejor es separar esa pareja por rejilla y dejar a la hembra sola y tranquila incubando los huevos.

 

Si no estamos atentos a estos comportamientos, nos podemos encontrar con:

- Que el macho destroce el nido, pique los huevos y los rompa.
- Que bien el macho tire a los pollos del nido nada mas nacer.
- Que el macho pique a los pollos cuando salgan del nido.

- Que el macho mate a la hembra, etc, etc.

 

Este comportamiento por lo que llevo criando estos pájaros, es más frecuente en pájaros nuevos. Esto no quiere decir que todos los machos sean malísimos, hay machos espectaculares. Todo es observar, tener paciencia y tomar las medidas oportunas (y a tiempo) según la circusntancia en la que nos encontremos...

 

Eso es todo, suerte en la cría

 

Raúl Albornoz López

Criador nacional 3F87