inscripción NÚCLEO ZOOLÓGICO

ésta ha sido mi experiencia


SOLICITUD NÚCLEO ZOOLÓGICO ANDALUCÍA

CÓRDOBA CAPITAL

A principios de 2023 empecé a mover papeles para la inscripción de mi aviario como núcleo zoológico. Al principio estaba un poco perdido pero poco a poco fui preparando todo lo necesario. En mi caso, contacté con un veterinario para la realización de un informe zootécnico sanitario (lo más importante pero no lo único). Este veterinario me comentó la necesidad de suscribir un contrato con una empresa de incineración de cadáveres (Sandach) y otro tipo de documentación como hojas de registro para todo, espacios independientes al criadero para jaulas de cuarentena y de enfermería....

Una vez preparada toda la documentación ¿dónde y a quién se la envío? La envié (todo vía telemática) tanto a la Consejería de Agricultura como al Ayuntamiento de Córdoba, aunque ya me comentaron que es el Ayuntamiento el responsable de este tema.


1-RESPUESTA A MI SOLICITUD DE NÚCLEO ZOOLOGICO POR PARTE DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA...

RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, PESCA , AGUA Y DESARROLLO RURAL EN

CÓRDOBA, POR LA QUE SE INADMITE A TRÁMITE LA SOLICITUD DE ALTA EN EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES

GANADERAS DE ANDALUCÍA DEL NÚCLEO ZOOLÓGICO

De acuerdo con el punto 3 del artículo 16 del Decreto 65/2012, de 13 de marzo “La inscripción o

cancelación en el Registro Único de Ganadería de la Junta de Andalucía se efectuará de oficio una vez comunicada

por el correspondiente municipio su inscripción o cancelación en el Registro Municipal de Centros Veterinarios

y centros para la venta , adiestramiento y cuidado de los animales de compañía”


2- LA SOLICITUD DE NÚCLEO ZOOLÓGICO DEBE HACERSE A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Descarga
SOLICITUD NUCLEO ZOOLOGICO AYUNTAMIENTO CORDOBA
50-394_Sol_inscripcion_Registro_Centros_
Documento Adobe Acrobat 266.8 KB

DOCUMENTACION NECESARIA (LO PRINCIPAL)

INFORME TECNICO-SANITARIO SUSCRITO POR UN VETERINARIO COLEGIADO

Relativo a las condiciones de manejo, higiene y profilaxis, suscrito por veterinario legalmente capacitado que contiene :

- Memoria descriptiva de la actividad señalando especies, censo y capacidad máxima por especies, así como los métodos de destrucción de cadáveres y materias contumaces.
- Croquis y/o descripción de las instalaciones con indicación de las instalaciones de secuestro de animales en casos de enfermedad y detalle de la eliminación de vertidos.
- Programa definido de manejo, higiene y profilaxis de los animales albergados que deberá estar visado por un veterinario.
- Protocolo de actuación desde el ingreso del animal hasta su salida (venta, adopción o sacrificio) con indicación de los controles en la identificación, inscripciones censales, distribución de animales, alimentación, baños, vacunaciones y desparasitaciones, protocolo de eutanasia, etc.
- Cualquier otra información concerniente al tipo de Centro prevista en la legislación vigente conforme a lo establecido en el siguiente


SANDACH
- Protocolo de gestión de estiércoles y/o cadáveres animales (SANDACH). Contrato con gestor autorizado. Yo lo he realizado con esta empresa para la que dejo contacto.

Esta empresa recoge en mi casa una/dos veces al año las bajas del aviario. Mientras hace la recogida, los pájaros deben permanecer en un congelador de uso exclusivo para ello. La empresa entrega un albarán de recogida junto con los datos identificativos de las aves que han sido baja y tras la incineración te emite un certificado. 


DECLARACIÓN RESPONSABLE 

 

- Declaración Responsable del Titular en la que se reconozca conocer la normativa legal para el ejercicio de su actividad, y en concreto:

a. Obligación de disponer de personal veterinario responsable sanitario de las instalaciones.

b. Obligación de disponer de Libro de Registro del Centro donde se recojan los datos de los animales desde su entrada hasta su salida, incluyendo los datos sanitarios reflejados por el servicio veterinario.

c. Obligación de comunicar al propietario de un animal de forma inmediata la aparición de procesos patológicos.

d. Obligación de exigir a los propietarios que en el momento del ingreso los animales se encuentren al corriente de los tratamientos y vacunas de carácter obligatorio establecidos por las autoridades competentes.


URBANISMO

Comunicación previa presentada ante el Ayuntamiento (GMU), para el inicio de la actividad o de la licencia de apertura, y demás datos necesarios para su inscripción (titularidad, DNI, situación, tipo de actividad, etc), determinado en el modelo normalizado de solicitud:

 

Esto se traduce en una solicitud de información urbanística dirigida a la GMU con el pago de una tasa, modelo 109 y el envío de un plano de emplazamiento de Cartografía oficial a escala 1:2000

Descarga
SOLICITUD INFORMACIÓN URBANISTICA
LICENCIAS-SOL-OBR-INFO-URBA (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 115.3 KB

AQUI SE PUEDE GENERAR EL DOCUMENTO DE AUTOLIQUIDACIÓN (109 )PARA POSTERIOR PAGO EN CAJASUR (AÑO 2023 20 EUROS)


toda la documentación la registré en la sede electrónica del ayuntamiento de córdoba

El núcleo zoológico fue autorizado e inscrito en el Ayuntamiento de Córdoba en Agosto de 2023. Tras la autorización, el mismo ayuntamiento envía esta autorización a la OCA correspondiente (en mi caso OCA Vega del Guadalquivir), que de oficio inscribe el núcleo zoológico en el REGA (Registro Explotaciones Ganaderas de Andalucía).